El queso y las brujas
Leyenda o realidad
El Moncayo y Trasmoz siempre han estado unidos a la magia y las leyendas.
El Moncayo siempre ha sido un monte mágico y sagrado para todas las culturas que históricamente han habitado este territorio
Trasmoz, lugar embrujado, brujas y brujas celebraban sus aquelarres en el Castillo.
Becquer recopiló las leyendas sobre Trasmoz, sus Brujas y los lugares mágicos del Moncayo, donde habitan duendes, magos, hadas y diablillos.
www.trasmoz.com
Las Brujas usaban sus poderes adivinatorios para conocer el futuro.
Uno de sus métodos era la TIROMANCIA, que consistía en adivinar el futuro según enmoheciera un trozo de queso.
Las brujas empleaban el queso para ligar y desligar amores: Tiraban un trozo de queso por la ventana después de recitar un conjuro, si el queso se lo comía un perro, el ritual había funcionado y el amor perdido volvería.
Las brujas de Trasmoz conocían las plantas que podían cuajar la leche y hacían sus quesos con leche cuajada con las flores del cardo, de una planta llamada cuajaleches y con la savia de la higuera.
Simbolismo del Cordero y la Cabra
El cordero y sus rebaños siempre han sido unos animales buenos y mansos, de ahí que la religión cristiana los use como símbolo del Alma buena de los creyentes
La cabra siempre ha sido rebelde y difícil de domesticar, además sus cuernos amenazantes les ha hecho ser símbolo de lo salvaje y por extensión de lo demoníaco.
LEYENDA DE INVENCION DEL QUESO
Kanama pastor que invento el queso.
Según cuenta la leyenda hace 12.000 años o casi, un pastor de Mesopotamia descubrió el queso casualmente, Kanama, que así se llamaba, bajaba todas las mañanas de la montaña para vender la leche de sus cabras en el mercado, la leche la llevaba en un odre de piel de cordero, un día que se entretuvo más de la cuenta y la leche se calentó descubrió que se había convertido en una pasta sólida de muy buen sabor.
Regalo de los dioses
Los Celtíberos que habitaron las tierras de Moncayo en el primer milenio antes de Cristo creían que el queso por su sabor y propiedades alimenticias era un regalo de los dioses a la humanidad.
FABULAS DE AYER Y DE HOY
El Cuervo, el Zorro y el Queso
Un cuervo vio a un pastor bajar del Moncayo con sus cabras y unos quesos recién hechos, el pastor se quedó dormido a la sombra de un árbol y el astuto cuervo aprovechó su despiste para llevarse uno, cuando se disponía a comérselo en lo alto de un árbol , un zorro le vio y comenzó a hablarle, el zorro le dijo que era conocido en todo el mundo que los cuervos tienen una voz armoniosa y que saben imitar todo tipo de sonidos y que él siempre había querido escuchar su lindo canto, el cuervo cada vez se sentía más orgulloso de su voz, viniendo de un animal tan inteligente como el zorro, con tanto halago el cuervo comenzó a graznar, pero al abrir su boca el queso cayó y acabó en la boca del zorro.
No te fíes de las falsas alabanzas o te la darán con queso.